miércoles, 13 de marzo de 2013

Relaciones Laborales y Comunicaciones Internas


Para la Real Academia Española, “Relación” significa exposición, trato, conexión. Creo entonces relevante pensar en relaciones entre personas, relaciones que transcienden la lógica de “empleado-patrón” de la época en que regían el mando y el control, y que considera a las personas como “recursos”. Hoy con pirámides achatadas necesitamos algo más que “mano de obra”, necesitamos que nuestro personal nos acompañe con creatividad e innovación, autonomía y pasión por la tarea, compromiso, entre otras cosas. Para ello la confianza entre las partes es la única posibilidad de evolución. Y la confianza se construye a través de una relación en la que ambas partes son importantes y conversan cotidianamente. Además sobran los ejemplos en que cuando este contacto sucede, las personas se sienten valoradas y tenidas en cuenta, y su rendimiento mejora.

Relaciones laborales, relaciones con el personal, son funciones que tienen que recuperar el diálogo con todos quienes forman parte de la organización.

Así como los representantes gremiales tienen disponibles sus ocho horas para conversar con el personal bajo convenio, también los líderes de las organizaciones tienen que destinar un tiempo análogo para estar comunicados con su gente directamente, ya sea a través de encuentros cara a cara o a través de los medios de comunicación formal disponibles, ¿y por qué no? también a través de canales especialmente dirigidos a este tan importante  segmento de la población corporativa.

El vínculo con nuestra gente debe ser indelegable, es nuestro derecho y responsabilidad estar comunicados con nuestro personal. De esta manera contribuiremos a elevar el nivel de diálogo y enriquecer la interacción entre todas las partes, entre adultos en la empresa de transformar la realidad. Mejoraremos así el clima laboral, las relaciones entre jerarquías, las posibilidades de entendimiento y por ende los resultados.


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